Razas

Logicamente no están todas las razas cárnicas del mundo, pero hemos seleccionado una muestra representativa del más alto nivel para su estudio y comparativa con la raza Rubia Gallega.

Razas que por su buena adaptación, morfología, rendimiento creemos van a ofrecer una alta calidad en su carne.

Las trece razas son: Angus Aberdeen, Wagyu, Simmental, Galloway, Hereford, Dexter, Highland, Cachena, Limiá, Sayaguesa, Maronesa, Frisona y, por supuesto, la Rubia Gallega, de cual hemos optado por incluir vaca y buey.

Holstein-Frison

La excelente relación cárnica y lechera hacen que sea una de las razas más comunes en todo el mundo. Actualmente es la raza más común en todo el mundo para la producción de leche, debido esencialmente a su altísima producción lechera y a la calidad de la misma con elevados porcentajes de grasa y proteína (3,70%).

Seguir leyendo «Holstein-Frison»

Sayaguesa

Autóctona de la comarca de Sayago en el suroeste de Zamora. Según algunos estudios pertenece al tronco originario del Bos Taurus Primigenius y es considerada la raza bovina más antigua de Europa. Actualmente en peligro de extinción.

Seguir leyendo «Sayaguesa»

Highland

Pelaje largo en dos capas y de pequeño tamaño. Gran cornamenta que les permite escarbar la nieve para acceder al pasto en invierno.

Seguir leyendo «Highland»

Hereford

Proviene del condado inglés de Hereford y es una de las razas productoras de carne más importantes del mundo por su buen carácter y fácil manejo.

Seguir leyendo «Hereford»

Galloway

De capa negra o roja con una faja ancha en la parte central de su cuerpo. Se caracteriza también por el pelaje suave y largo. Las vacas alcanzan los 500 Kgs. Mientras que los toros pueden sobrepasar los 600 kgs.

Seguir leyendo «Galloway»

Dexter

Excelente productor de carne es una de las razas bovina con menor tamaño del mundo. Las vacas adultas alcanzan un peso aproximado de 300 Kgs y su altura ronda el metro.

Seguir leyendo «Dexter»

Angus Aberdeen

Los primeros indicios históricos que encontramos de esta raza datan de los siglos XVII y XVIII en el norte de Escocia, en los condados de Aberdeenshire y Angusshire.

Seguir leyendo «Angus Aberdeen»

Maronesa

La maronesa es una raza vacuna de gran rusticidad autóctona del norte de Portugal Posee un pelaje oscuro casi negro, y es utilizada, cada vez en menor medida, para el trabajo en el campo.

Seguir leyendo «Maronesa»

Wagyu

Wagyu, etimológicamente significa “vaca japonesa”. Sólo 4 razas de vacuno japonesas están consideradas como wagyu: la negra, la cuernicorta, la marrón y la mocha.

Seguir leyendo «Wagyu»

Rubia Gallega

Esta raza vacuna española se distribuye en la zona noroeste de la península ibérica, principalmente en la zona de Galicia, cuyas zonas de producción ganadera podemos encontrarlas tanto en zonas de valle como de montaña.

Seguir leyendo «Rubia Gallega»

Simmental

Vaca excelente productiva, de ahí su expansión por todo el mundo. Magnífica para doble propósito, cárnico y lechero. Producen leche con alto porcentaje de grasa y proteína y tienen excelente conformación cárnica y desarrollo muscular.

Seguir leyendo «Simmental»

Limiá

Antaño esta raza fue explotada por su triple aptitud: trabajo, carne y leche, con una orientación mayor hacia la producción de trabajo. En la actualidad, su aprovechamiento se dirige exclusivamente hacia la producción de carne, producción en la que sobresale de las demás al conseguir becerros de mayor peso al nacimiento y destete.

Seguir leyendo «Limiá»

Cachena

El nombre deriva de la etimología, dado que cacheno significa pequeño en gallego. Otro término es «GALLUDA», o «GALLEIRA» símil del apero agrícola «Galla», nombrándolas así «con los cuernos muy grandes».

Seguir leyendo «Cachena»